domingo, 12 de febrero de 2012

¿Qué es la Glándula Tiroides?




La glándula tiroides forma parte del sistema de glándulas endocrinas, se encuentra ubicada en la base del cuello, por debajo de la llamada Nuez de Adán, y posee una forma parecida a la de una mariposa. Ésta glándula cumple funciones indispensables para que el organismo funcione de forma correcta, ya que produce, almacena y libera hormonas tiroideas como la T4 y la T3 en nuestro torrente sanguíneo, las que influyen en la mayoría de las actividades que lleva a cabo nuestro cuerpo diariamente para controlar el metabolismo.
La glándula tiroides es controlada en nuestro cuerpo por otra glándula, llamada hipófisis, quién a su vez es controlada por el hipotálamo

Paratiroides
Las paratiroides son glándulas endocrinas que se sitúan en el cuello, en los bordes de la glándula tiroides. Producen la hormona paratiroidea o parathormona (PTH). Se componen habitualmente de cuatro glándulas (dos superiores y dos inferiores), aunque pueden llegar a existir incluso más de cinco.



Tiroiditis
La tiroiditis, una inflamación de la glándula tiroides, produce un hipertiroidismo transitorio a menudo seguido de un hipotiroidismo transitorio, o bien no produce ningún cambio en el funcionamiento del tiroides.
Los tres tipos de tiroiditis son la tiroiditis de Hashimoto, la tiroiditis subaguda granulomatosa y la tiroiditis linfocitaria silente. 

Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides tiene un funcionamiento anómalo y produce muy poca cantidad de hormona tiroidea. El hipotiroidismo muy grave se denomina mixedema.
En la tiroiditis de Hashimoto, la causa más frecuente de hipotiroidismo, la glándula tiroides se agranda y el hipotiroidismo aparece años más tarde, debido a la destrucción gradual de las zonas funcionales de la glándula. La segunda causa más frecuente de hipotiroidismo es el tratamiento del hipertiroidismo.
Cáncer de tiroides
Existen cuatro tipos principales de cáncer de tiroides, a saber, papilar, folicular, anaplásico y medular. 

Cáncer medular
En el cáncer medular, la glándula tiroides produce cantidades excesivas de calcitonina, una hormona secretada por ciertas células tiroideas

Cáncer anaplásico
El cáncer anaplásico representa menos del 10 por ciento de las formas de cáncer del tiroides e incide por lo general en mujeres ancianas. Este cáncer crece muy rápidamente causando un gran tumor en el cuello. Alrededor del 80 por ciento de los pacientes con este tipo de cáncer muere durante el primer año. El tratamiento con yodo radiactivo es inútil porque el cáncer anaplásico no lo absorbe. Sin embargo, el tratamiento con fármacos anticancerígenos y radioterapia antes y después de la cirugía da algunos buenos resultados. 

Cáncer folicular
El cáncer folicular es el responsable de alrededor de un 15 por ciento de todas las formas de cáncer de tiroides y es más frecuente en los ancianos. El cáncer folicular es también más frecuente en las mujeres que en los varones pero, como el cáncer papilar, un nódulo en un varón tiene mayor probabilidad de ser canceroso. 

Cáncer papilar
El cáncer papilar representa del 60 al 70 por ciento del total de las formas de cáncer del tiroides. Las mujeres contraen el cáncer papilar dos o tres veces más que los varones; sin embargo, dado que los nódulos son más comunes en las mujeres, un nódulo en un varón conlleva siempre más sospechas de cáncer. El cáncer papilar es más frecuente en las personas jóvenes, pero crece y se extiende más rápidamente en los ancianos. Los pacientes que han recibido en el cuello un tratamiento con radioterapia, en general por una afección benigna en la infancia o en la niñez, o por algún otro cáncer en la edad adulta, corren un gran riesgo de desarrollar un cáncer papilar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario